Para una búsqueda óptima introduce una palabra clave.
(No olvidar incluir los acentos)
0

LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN: QUÉ SON Y LOS MÁS UTILIZADOS Y EXTENDIDOS


LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN: QUÉ SON Y LOS MÁS UTILIZADOS Y EXTENDIDOS

Los lenguajes de programación podrían definirse brevemente como los códigos que utilizan aplicaciones, programas informáticos, páginas webs, blogs… para ofrecer su contenido y ser interactivos y funcionales.
Un lenguaje de programación debe de entenderse como un método o sistema estructurado de comunicación para transmitir datos entre máquinas, así como entre las máquinas y los propios seres humanos. Se necesita de este sistema estructurado de comunicación (como si de un lenguaje propiamente se tratara) para que la información fluya y se distribuya de manera eficiente, así como que se presente de manera visualmente “comprensible” para el hombre.
¿Y por qué utilizamos el adjetivo “comprensible”? Pues muy simple, el lenguaje o sistema de comunicación entre las máquinas utiliza principalmente un sistema binario, que podría definirse como el lenguaje que comprenden las máquinas basados en líneas de código de 0 y 1.
El lenguaje de programación se puede resumir como el sistema estructurado de comunicación entre máquinas y entre éstas y el hombre, con la finalidad de hacer funcionales aplicaciones, programas, páginas web...
Para el hombre el lenguaje binario puede ser incomprensible, ya que nuestro sistema de comunicación y lenguaje que conocemos y utilizamos (pensad en cualquier idioma del mundo para haceros una idea, el cual se centrará en palabras, símbolos, letras, frases, verbos…) se basa en estructuras diversas, compuestas y amplias, mientras que el sistema binario se centra exclusivamente en codificación mediante series interminables de 0 y 1.
Una vez definido el lenguaje de programación, toca entrar a hablar de los principales lenguajes de programación; los más utilizados y extendidos.
Cabe tener presente que existen actualmente más de cien tipos diferentes de lenguajes de programación, algunos de ellos exclusivos para diferentes aplicaciones o programas informáticos, pero otros multitareas o de amplio espectro que pueden ser utilizados en multitud de aplicaciones o programas. Veamos este segundo tipo, el de los lenguajes de programación más extendidos:


  • Java: Podría considerarse el lenguaje de programación más popular del mundo, y uno de los más utilizados y extendidos. Su simplicidad, adaptabilidad y usabilidad, las cuales aseguran un uso perdurable en el tiempo sin necesidades de reestructuración, reescritura o actualización, lo hacen un lenguaje de programación óptimo para aplicaciones y juegos principalmente.
Ejemplo:
public class Nombre_Clase { public static void main (String args[]) { //bloque de sentencias; } }

  • C: Es el segundo lenguaje de programación más utilizados, debido a su simplicidad, flexibilidad y a su eficacia para el desarrollo de aplicaciones y software de sistemas. El más utilizado para el desarrollo de aplicaciones de escritorio u ofimáticas, tales como el famoso editor gráfico GIMP.
Ejemplo:
main() { puts("Hola de nuevo"); puts("¿Como te llamas?"); espera(); puts("Encantado de conocerte"); }

  • HTML: Este tipo de lenguaje es el más utilizado a la hora de crear páginas web. Se basa en un conjunto de etiquetas que definen la estructura, el texto y los estilos, así como otros elementos (widgets, gadgets, códigos...) que dan cuerpo a la propia página web. HTML significa HyperText Markup Lenguaje (Lenguaje de marcas de hipertexto) y es bastante fácil de aprender. Conjuntamente con el lenguaje HTML nos encontramos con otro subtipo de lenguaje de programación, el CSS (Cascading Style Sheets), las denominadas hojas de estilo. Suelen ir juntos o bien asociados, y mientras el HTML define la estructura de la página web, el CSS define su presentación o cómo se verá al visitante de la web dando “estilo” al color, fondo, tipos de letra, tamaños, posicionamiento de imágenes, color de los enlaces…
Ejemplo html:
<html> <head> <title>Título de pagina</title> </head> <body> Primera pagina </body> </html>
Ejemplo CSS:
H1 { font-size : 36pt; font-family : verdana,arial; text-decoration : underline; text-align : center; background-color : Teal; }

  • SQL: Este lenguaje se centra en las bases de datos, creado para realizar consultas de información. SQL son las siglas de Structured Query Lenguaje (Lenguaje estructurado de consultas) y es utilizado para páginas web, aplicaciones, gestión de datos, blogs, tiendas online... Si bien es un lenguaje complejo, su estructura es sencilla, aunque diferentes programas se encargan de su estructuración y presentación, haciendo la labor más simple y amena. se podría considerar el lenguaje de programación más extendido para la gestión de datos.
Ejemplo:
CREATE TABLE dbo.Personas ( P_id int PRIMARY KEY IDENTITY, Nombre nchar(20) NOT NULL, Apellidos nchar(30) NOT NULL, Direccion nchar(40) NOT NULL, Ciudad nchar(10) NOT NULL ) GO

  • JavaScript: Este tipo de lenguaje de programación es completamente diferente a Java, y no deberíamos confundirlos. JavaScript es un tipo de lenguaje utilizado para crear programas que se asociarán o complementarán páginas webs u otros programas, como si de un complemento o extra se tratara. Es muy utilizado para la presentación de efectos, acciones interactivas, funcionalidades, gestión de datos dentro de webs o aplicaciones... Actualmente, podría considerarse prácticamente el único lenguaje utilizado en la inmensa mayoría de páginas web debido a la compatibilidad con HTML5.
Ejemplo:
<script type="text/javascript"> document.write("Esto ha sido escrito por JavaScript desde el head <br />") </script> </head> <body> <script type="text/javascript"> document.write("Esto ha sido escrito por JavaScript desde el body") </script><br /> Esto ha sido escrito por JavaScript en html

  • C++: Este tipo de lenaguaje está enfocado principalmente a objetos, desarrollado en 1983 con la finalidad de ampliar las funcionalidades del lenguaje C (por eso la denominación ++). Se utiliza mayoritariamente para aplicaciones móviles, programas de escritorio y para sistemas embebidos (que realizan unas determinadas funciones dentro de otro sistema o aplicación).
Ejemplo:
#include <iostream> using namespace std;
int main() { int segundos, minutos,n; float hora;
do {

  • C#: Este lenguaje, conocido también como “C Sharp”, es un tipo de lenguaje de programación basado en su aplicabilidad a objetos. Desarrollado por Microsoft en 2000 para su desarrollo en aplicaciones empresariales y ofimáticas (plataforma .NET), C# podría verse como una evolución de C y C++. Moderno, simple, directo y de amplia funcionabilidad, el C# se usa para aplicaciones web y móviles, así como de escritorio, haciendo la competencia a Java. Actualmente está en constante desarrollo y actualización, haciendo que esté en crecimiento en número de usuarios.
Ejemplo:
using System;
class ejercicio { static void Main() { int i, impar = 0, par = 0;
for (i = 0; i < 100; i++) { if (i % 2 != 0) { Console.Write("{0}|", i); impar++; } }

  • XML: (Extensible Markup Language) este tipo de lenguaje de programación está centrado en las etiquetas, es decir, cada paquete de información se encuentra dentro de dos etiquetas que definen su información, tal como sucede en el lenguaje HTML, aunque la diferencia principal es que XML separa el contenido de la presentación. Como el lenguaje CSS, XML podría considerarse un subtipo o lenguaje complementario a HTML.
Ejemplo:
<Datos-Nacimiento> <Persona> <Nombre>Nombre</Nombre> <Fecha>01.01.2000</Fecha> <Ciudad>Ciudad</Ciudad> <Peso>kg</Peso> <Estatura>cm</Estatura> </Persona>

  • PHP: Aunque inicialmente no fue desarrollado como un lenguaje de programación, sólo como una herramienta para el mantenimiento de páginas web, su facilidad de acceso y amplia funcionalidad lo han hecho reconvertirse en un lenguaje extendido. Se utiliza principalmente par contenido dinámico. Muy similar a HTML, a la vez es más complejo desde el punto de vista de legibilidad y sintaxis, hecho que ha provocado un descenso de su uso en los últimos años. A pesar de ello su uso es enorme y muchas webs de renombre lo utilizan ampliamente (Facebook, WordPress, entre muchas otras). Se asocia a archivos HTML y se le considera un lenguaje flexible y de alto rendimiento, que utiliza "scripts" para crear y gestionar órdenes e instrucciones a los servidores de cara a la presentación de webs (lectura del código fuente).
Ejemplo:
<!DOCTYPE HTML> <html> <head> <title>Ejemplo</title> </head> <body>
<?php echo "¡Hola, soy un script de PHP!"; ?>
</body> </html>

  • Python: Este lenguaje puede definirse como multiplataforma, así como multifuncional, debido a su funcionalidad general y amplia. Su estructura sencilla, sintaxis, legibilidad y comprensión (muy similar al inglés) lo hace uno de los lenguajes de programación más extendidos y utilizados por los principiantes. de código abierto postula que la simplicidad, así como lo práctico e inmediato es esencial para una programación de calidad y útil a objetivos. Es uno de los lenguajes de programación que presenta un mayor auge entre sus usuarios.
Ejemplo:
###Calcular e imprimir la suma 1+2+3+4+5+...+50 n = 100 h = '' while n >= 20: h += ' %i' % n n -= 5 print h

  • Visual basic .NET: Este lenguaje, de sintaxis comprensiva y fácil, es utilizado por una infinidad de personas (sin amplios conocimientos de programación) para poder crear y gestionar aplicaciones web. Se le considera más amigable y sencillo que otros tipos de lenguaje, y suele ser el preferido por los neófitos en este campo.
Ejemplo:
Private Sub Form1_Load(sender As Object, e As EventArgs) Handles MyBase.Load MsgBox("Hola Mundo") End Sub

  • Perl: Este lenguaje, que significa Practical Extraction and Report Language, fue creado por Larry Wall con el propósito de una funcionalidad centrada en todo, es decir, que pudiera ser utilizado para la gestión completa de la programación de una página web, de una aplicación, de la gestión de datos, de la generación y tratamiento de ficheros, del análisis de datos y texto, y así una infinidad de funciones.
Ejemplo:
#!/usr/bin/perl print "¡Hola mundo!\n";

  • Delphi/Object Pascal: Este tipo de lenguaje de programación es muy completo y versátil, con una presentación más visual, creado para mejorar y agilizar la creación de programas utilizando el lenguaje de programación Object Pascal. Delphi debe sus orígenes a Object pascal y fue la evolución creada por Apple Computer. Puede utilizarse para prácticamente cualquier proyecto o aplicación.
Ejemplo:
function nombre_función (parámetro1 : tipo_dato) : tipo_dato_devuelto; begin sentencias del procedimiento; nombre_funcion := valor_Devuelto; end;

Existen cientos de lenguajes de programación, y cada uno presentan una opciones de uso diferentes que los posicionan en relación a su simplicidad, sintaxis, usabilidad, legibilidad y funcionabilidad. Cada programador utiliza, en relación a sus objetivos, uno u otro lenguaje, no siendo excluyentes uno de otro. Un uso simultáneo es posible, aunque existen lenguajes que por sus características pueden realizar funciones multitarea. la decisión dependerá del grado de conocimiento y de lo que queramos programar.
Para finalizar este extenso artículo queremos exponer que, tras intentar explicar qué es un lenguaje de programación y ejemplificado cada uno de los lenguajes más extendidos, no hemos querido complicar el tema, ya de por si complejo. Esperamos, sinceramente, que este artículo haya sido de utilidad para los más expertos en el tema, así como para los más novatos o neófitos (o los llevados aquí por simple curiosidad). Así mismo, deseamos que haya resultado ser un artículo ameno y de fácil comprensión, pues hasta para nosotros, que trabajamos con diferentes tipos de lenguaje de programación a diario, se nos hace más que pesado hablar y tratar sobre este tema.

Publicado por logotipedia_
Creative Commons By Sa

informática, tecnología, programación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado ¡deja un comentario!
Y si no te ha gustado o crees que nos hemos dejado algo ¡deja tu comentario! ;-)

en logotipedia_ utilizamos cookies, si continúa navegando acepta su uso. Más información sobre cookies.
Política de cookies +