Para una búsqueda óptima introduce una palabra clave.
(No olvidar incluir los acentos)
0

LOS ANIMALES MÁS VENENOSOS DEL MUNDO


LOS ANIMALES MÁS VENENOSOS DEL MUNDO

Cabe indicar que para realizar una lista con los animales más venenosos del mundo hemos tenido que consultar bastante documentación y webliografía, pues no existe un consenso científico unificado sobre la toxicidad y la mortalidad entre los diferentes animales que componen los primeros puestos de todas las listas conocidas de animales venenosos. Para realizar nuestra lista, la cual hemos querido concebir como una lista objetiva, documentada, exhaustiva y válida, nos hemos basado en diferentes correlaciones de memorias e informes anuales sobre mortalidad e incidencia por toxicología animal, principalmente en los países o regiones donde se encontrarían los animales más venenosos conocidos.
No existe un consenso científico claro sobre los animales más venenosos del mundo. Sobretodo a la hora de definir su letalidad.
Nuestra lista sobre los animales más venenosos del mundo se rige por tres aspectos fundamentales para analizar su toxicidad, letalidad y peligrosidad para el ser humano. Estos aspectos serían la capacidad tóxica del veneno, la dosis necesaria para ser letal y la facilidad para el hombre de entrar en contacto en su día a día con este tipo de animales.
Nuestra lista se basa principalmente en la toxicidad y letalidad del veneno, y en la peligrosidad del animal para el hombre.
Cubomedusa
  • Cubomedusa: (Cubomedusae) se trata de una peligrosa especie de medusa, conocida como avispas de mar. Suelen encontrarse en las costas tropicales australianas y filipinas. Como el resto de medusas, esta especie dispone de diversos tentáculos repletos de miles de cnidoblastos, unas células especializadas en forma de arpón, el nematocisto, el cual inyecta el veneno cuando la célula entra en contacto con una posible presa o depredador. Este animal puede ser realmente peligroso para el hombre, debido a que al encontrarse en zonas cálidas y en la superficie, puede picar a bañistas despistados, los cuales, en cuestión de minutos podrían padecer un colapso cardíaco. Se cree que una intervención rápida con zinc podría ayudar a reducir el peligro de muerte tras ser picado.
Toxicidad: ⧫⧫⧫⧫
Letalidad: ⧫⧫⧫
Peligro para el hombre: ⧫⧫⧫⧫⧫

Serpiente Taipán del interior
  • Serpiente Taipán del interior: (Oxyuranus microlepidotus) originaria de Australia, se la considera la serpiente más venenosa del mundo, con un veneno de 200 a 400 veces más letal que el de las serpientes de cascabel y unas 50 veces superior al de la cobra. Su veneno es neurotóxico, pudiendo contener suficiente concentración para matar a 125 personas. Si no se aplica el antídoto antes de 45 minutos tras su mordedura el desenlace puede ser fatal.
Toxicidad: ⧫⧫⧫⧫⧫
Letalidad: ⧫⧫⧫
Peligro para el hombre: ⧫⧫⧫⧫

Pez piedra
  • Pez piedra: (Synanceia horrida) se trata de un pez que es capaz de camuflarse a una piedra que lo hace prácticamente irreconocible en el lecho marino, razón por la cual es un peligro potencial para bañistas que pueden pisarlo sin darse cuenta. Suele habitar aguas tropicales y se encuentra mayoritariamente en la costa australiana y malaya. Su veneno es neurotóxico, con citotoxinas, que dispone en las púas que le sobresalen de las aletas, sobre todo la dorsal. Una picadura de este pez puede ser mortal para un humano si no se trata enseguida, causando gran cantidad de síntomas, entre ellos espasmos, vómitos, dolor intenso, mareos, convulsiones, arritmias cardíacas, convulsiones…
Toxicidad: ⧫⧫⧫
Letalidad: ⧫⧫⧫
Peligro para el hombre: ⧫⧫⧫⧫

Rana punta de flecha
  • Rana punta de flecha: (Dendrobatidae) especie amplia de ranas de pequeñas dimensiones, endémicas de América central principalmente, aunque se encuentran también en zonas de Sudamérica. La toxina, muy potente, la cual se define en la tonalidad de la piel de los batracios (más llamativa sería igual a más venenosa), se encuentra en la piel, la cual se va mostrando ligeramente mostrando como una película humedecida encima del torso de la rana. Estos animales no suelen crear el veneno, lo sintetizan de los artrópodos de ingieren (principalmente escarabajos). El veneno no les afecta, razón por la cual pueden contener grandes dosis dentro de su organismo. Este tipo de ranas tienen este nombre debido a la utilidad que les han dado desde hace siglos las tribus indígenas de la zona, las cuales untaban las puntas de sus flechas en la piel de estas ranas para cazar o enfrentarse a sus enemigos. La toxicidad de este pequeño animal es tal, que simplemente rozando levemente su piel una persona adulta podría morir en cuestión de minutos. Se considera a estos pequeños batracios uno de los animales más mortíferos del mundo.
Toxicidad: ⧫⧫⧫⧫⧫
Letalidad: ⧫⧫⧫⧫
Peligro para el hombre: ⧫⧫

Pulpo de anillos azules
  • Pulpo de anillos azules: (Hapalochlaena) se trata de un octópodo comúnmente conocido como pulpos de anillos azules. Es pequeño, no más grande que una pelota de golf o tenis. Es capaz de mimetizarse con su entorno, motivo por el cual es peligroso, debido, principalmente, a que un neófito o poco experto en este tipo de animales podría confundirlo con otro tipo de pulpo. Suele mostrar sus anillos de azul intenso cuando se siente amenazado, denotando que su letalidad es real, pues uno de estos animales podría matar a más de 25 personas en pocos minutos, atendiendo que no se conoce antídoto. Vive en las aguas de la zona del Pacífico, desde Japón hasta Australia.
Toxicidad: ⧫⧫⧫⧫
Letalidad: ⧫⧫⧫⧫
Peligro para el hombre: ⧫⧫

Cobra real
  • Cobra real: (Ophiophagus hannah) es la serpiente venenosa más grande que existe, la cual puede localizarse en varios países del sureste asiático como India, Bangladés, Birmania, sur de China, Vietnam, Laos, Camboya, Tailandia, Malasia, Indonesia y Filipinas. Su veneno no es tan poderoso como el de otros animales venenosos, pero la gran cantidad que puede inyectar este animal tras cada picadura podría matar a un humano en cuestión de minutos. Su veneno dispone de neurotoxinas muy poderosas en grandes dosis, con un amplio cuadro de síntomas, desde mareos, náuseas, vómitos, visión borrosa… hasta a estados más considerables como coma o parada cardiorrespiratoria. Esta serpiente se alimenta exclusivamente de otras serpientes (de ahí su nombre científico, el cual significaría comedora de serpientes –de la especie ophio-).
Toxicidad: ⧫⧫⧫ Letalidad: ⧫⧫ Peligro para el hombre: ⧫⧫⧫⧫

Caracol marino cono de mármol
  • Caracol marino cono de mármol: (Conus babaensis) se trata de una especie de molusco gasterópodo, considerado uno de los animales más venenosos del mundo. Viven en gran parte del planeta, en aguas tropicales. Disponen de una glándula unida a un pequeño diente radular en forma de arpón, con la que cazaría a sus presas, pues es depredador. Su veneno es capaz de matar a una persona en cuestión de minutos.
Toxicidad: ⧫⧫⧫⧫
Letalidad: ⧫⧫⧫
Peligro para el hombre: ⧫⧫

Araña brasileña errante
  • Araña brasileña errante: o araña bananera (Phoneutria nigriventer) es una especie de arácnido que se encuentra generalmente en las selvas entre Perú, Brasil, Venezuela y Colombia, llegando a abarcar Argentina y Uruguay, debido, sobre todo, a la capacidad errante y migratoria de este animal. Es muy temida por ser de grandes dimensiones, con grandes colmillos rojizos, de grandes y peludas patas, muy rápida y muy agresiva. Los marinos y comerciantes que suelen tratar las bananas u otras mercancías asociadas, temen que por el carácter errante de este animal, pueda introducirse fácilmente en los barcos (llegando a encontrarse en cualquier parte del planeta). Se la considera la araña más venenosa del mundo, y su veneno es muy poderoso y produce diferentes cuadros, los cuales pueden resumirse en pérdida del control muscular, dolor intenso, dificultad para respirar entre otros. La picadura de esta araña tiene otro efecto poco común, que es crear erecciones prolongadas y dolorosas en los hombres. Este aspecto ha facilitado la investigación sobre esta facultad del veneno de esta araña, avanzándose mucho en la farmacología que trata los problemas de erección en hombres.
Toxicidad: ⧫⧫⧫
Letalidad: ⧫⧫
Peligro para el hombre: ⧫⧫⧫⧫

Escorpión dorado
  • Escorpión dorado: (Scorpio maurus), también conocido como escorpión dorado de Israel, aunque su nombre más utilizado sería “muerte acechante”. Está considerado el alacrán más venenoso del mundo, y aunque de pequeño tamaño y con colores vivos, su pequeño tamaño lo compensa con un potente veneno. Suele encontrarse, como es común en este tipo de animales, en zonas muy secas y cálidas, tales como el norte de África y próximo Oriente, en zonas desérticas generalmente. La picadura puede ser muy dolorosa, pero sólo mortal en casos en que la persona picada sufra alguna patología que pueda complicar el tratamiento del antisuero o antídoto (infecciones pulmonares, asma, patologías cardíacas…).
Toxicidad: ⧫⧫
Letalidad: ⧫⧫
Peligro para el hombre: ⧫⧫⧫⧫

  • Gusano de la muerte: conocido científicamente como taturana o lonomia oblicua, se trata de la oruga de una mariposa que está completamente cubierta de pelos urticantes en forma de minúsculos cuernos. Cada pelo dispone de pequeñas dosis de veneno capaces de producir un dolor intenso, moratones, coágulos, hinchazón, convulsiones, llegando a provocar la muerte. Este lepidóptero ditrisio se encuentra exclusivamente en Brasil, pudiendo abarcar ligeramente países vecinos. Cada año se conocen cientos de casos de picaduras, en algunas ocasiones mortales. Existe un suero exclusivo para tratar este veneno, producido íntegramente en Brasil.
Toxicidad: ⧫⧫
Letalidad: ⧫⧫
Peligro para el hombre: ⧫⧫⧫⧫

Pez globo
  • Pez globo: (Tetraodontidae) este tipo de pez, muy comunes en aguas tropicales, poco presentes en aguas templadas e inexistentes en aguas frías, son considerados el segundo vertebrado más venenoso del mundo detrás a la rana punta de flecha. Son conocidos también como puerco-espín de mar, o avestruz de mar, nombres dados por la facultad que tiene este animal de inflarse y aumentar de tamaño cuando se siente amenazado. Al inflarse muestra diversas púas finas, aunque el veneno, en forma de neurotoxina muy potente, se encuentra principalmente en las vísceras del animal, así como en determinadas zonas de su carne. En países como Japón su carne es una delicatessen (se le conoce como fugu 河豚), cocinada por chefs expertos, aunque en países como Corea o China también es un manjar exquisito. Se cuentan diversas muertes al año por el consumo de este pez.
Toxicidad: ⧫⧫⧫
Letalidad: ⧫⧫⧫
Peligro para el hombre: ⧫

El animal más venenoso y peligroso para el hombre podría considerarse que es la cubomedusa, una especie de medusa muy venenosa, que debido a su alta interacción en aguas cálidas puede representar un peligro elevado para el hombre.

Publicado por logotipedia_
Creative Commons By Sa

mundo animal, mundo insólito, curiosidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado ¡deja un comentario!
Y si no te ha gustado o crees que nos hemos dejado algo ¡deja tu comentario! ;-)

en logotipedia_ utilizamos cookies, si continúa navegando acepta su uso. Más información sobre cookies.
Política de cookies +